N°14-02/05/2021 Fue bajo este título: "¿Qué es el imperialismo hoy? Francia, potencia imperialista" que el sábado 20 de marzo se celebró una jornada antiimperialista, organizada por las células de Investigación Universitaria V-VI y el CNRS-INSERM del Partido Comunista Revolucionario.

Esta iniciativa había sido elaborada por numerosas reuniones de trabajo y por la redacción de un documento de trabajo situando en cabeza las cuestiones vinculadas al imperialismo y la lucha de los pueblos por su liberación.
En las difíciles condiciones debidas al encierro, esta iniciativa, finalmente realizada por videoconferencia, reunió a más de 35 participantes.
Tras una introducción que se centró en mostrar la realidad del imperialismo y la competencia exacerbada entre las grandes multinacionales capitalistas, así como las luchas antiimperialistas, más de diez intervenciones y testimonios arrojan luz sobre la naturaleza del imperialismo francés especialmente en África. La primera parte, más histórica, destacó los procesos de colonización y descolonización con la preocupación de que los poderes dominantes mantengan la mano económica y política apoyándose en presencias e intervenciones militares. Se subrayó el papel de la socialdemocracia en estos procesos y, especialmente, el cambio de rumbo de la Asamblea Democrática Africana hacia la lealtad al colonizador francés. Una intervención recordó el profundo significado político de la negación de una historia africana antes de la colonización, como de uso del concepto de civilización para justificar intervenciones de tipo neocolonial.
Un compañero del Partido Comunista de Argelia realizó un análisis sobre la evolución de la política de este país y sobre la naturaleza de las revueltas recientes. Compañeros cameruneses analizaron la intensa batalla ideológica que caracteriza la formación de la nación en un contexto donde el uso de las divisiones étnicas, lingüísticas y territoriales sirve como palanca para que las potencias imperialistas y sus relevos locales impidan el surgimiento de una conciencia nacional decisiva para una verdadera independencia. La situación en Djibouti, un verdadero "portaaviones" de las potencias imperialistas en África, ha sido objeto de un desarrollo demostrando que esta situación es incompatible con las libertades públicas. Se leyó a los participantes la contribución escrita de nuestros camaradas del Partido Comunista de Côte d'Ivoire. Un orador resumió los desafíos de la destrucción del estado libio y las consecuencias que se derivan de ella. Las intervenciones militares francesas fueron analizadas por dos participantes. Finalmente, un activista del FLNKS describió la evolución de la situación colonial en Kanaky (Nueva Caledonia). Con motivo de esta jornada, el presidente de la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los Pueblos de África (AFASPA), recordó la historia y el papel de esta organización de solidaridad y luchas con los pueblos de África.
Cada intervención dio lugar a un animado debate. Todos los documentos: preparatorio, introducción y discursos se publicarán en forma de folleto. Este día fue un momento importante en la lucha antiimperialista, mostró la necesidad de una acción internacionalista. La opinión unánime de los participantes de que tal iniciativa debe tener extensiones y debe ser renovada, eso también es lo que queremos.
Encontrará la introducción a la iniciativa haciendo clic aquí.