Gantry 5

 

Queridos camaradas
Le hemos leído y le agradecemos la carta que habéis enviado el 7 de septiembre de 2020 a los partidos comunistas y obreros de todo el mundo.

Esta carta proporciona información precisa tanto sobre la compleja situación que reina en vuestro país y aclara la posición de vuestro partido. También deseamos daros nuestro punto de vista, el punto de vista que su texto requiere.
En primer lugar, y esto es fundamental para nosotros en el marco de la solidaridad de la lucha internacionalista, queremos confirmarles el apoyo que le damos al pueblo venezolano, a sus fuerzas progresistas y al PCV en su lucha por la independencia y respeto a la soberanía nacional de Venezuela.
Tomamos nota de las decisiones de sus dirigentes en cuanto a la estrategia y táctica que han decidido implementar: la de una “gran alianza patriótica y antiimperialista”, una alianza amplia que a sus ojos es necesaria para: “Ante este complejo escenario de asedio imperialista que pone en peligro la soberanía y autodeterminación del país, el Partido Comunista de Venezuela insiste en la necesidad de construir la más amplia alianza de fuerzas democráticas, populares, patrióticas, progresistas, antiimperialistas y revolucionarias que van más allá de los tiempos actuales y se concretan en una orientación colectiva y un programa común para superar la agresión imperialista a través de la transformación revolucionaria de la sociedad venezolana. Y agrega: “Para el PCV, la lucha que sigue contra el asedio imperialista y en defensa de la soberanía es inseparable de la lucha por una salida revolucionaria a la crisis capitalista. En este sentido, el fortalecimiento de las políticas de austeridad liberales e impopulares multiplica el peso de la crisis capitalista y las sanciones imperialistas sobre los hombros de los trabajadores, al tiempo que debilitan las capacidades de intervención del movimiento obrero y popular a favor de las urgentes tareas de desarrollo agrícola e industrial, necesarias para frustrar las sanciones, el bloqueo económico y el sabotaje de la economía nacional. En el PCV estamos convencidos de que no es a través de concesiones y sometimiento a los intereses de los capitalistas que podemos derrotar al imperialismo. A partir de este análisis se deducen lógicamente las tareas que le corresponden y que adjuntais a vuestro partido. Comprendereis que no podemos analizar en vuestro lugar la mejor manera de dirigir la lucha contra el imperialismo, que hoy es un enemigo mortal de vuestro pueblo. Creemos que cada partido revolucionario tiene la gran responsabilidad de definir su orientación y táctica en la lucha de clases a nivel nacional, incluyéndose en la lucha común contra el imperialismo.
En Francia, es porque ya no había un partido revolucionario que creamos en 2002 COMUNISTAS. Nos comprometemos a organizar la vanguardia obrera para derribar el capitalismo y construir una sociedad socialista. Creemos, como vosotros, que la lucha contra el imperialismo es parte esencial de la problemática revolucionaria de hoy, ya que los enfrentamientos dentro de ella reflejan las luchas y contradicciones que allí se desarrollan hoy por el control, contra los intereses de los pueblos, las materias primas, los medios de comunicación, el espacio y la fuerza de trabajo.
Así, camaradas, es como vemos nuestra solidaridad internacionalista.
Fraternalmente
Antonio Sánchez
París 20 de septiembre de 2020