Gantry 5

 

N°13-02/05/2021  Internacional: Acuerdo China-Irán, Suez y comercio internacional, Birmania: la represión está creciendo, Elecciones en Israel

Acuerdo entre China y Irán
Con motivo de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, Irán y China firmaron el 27 de marzo un acuerdo de cooperación comercial y estratégica de veinticinco años.
Actualmente, China es el mayor socio comercial de la República Islámica de Irán. Hasta las sanciones estadounidenses de 2018, era uno de los principales compradores de crudo iraní. La preparación de este proyecto data de la visita del presidente chino Xi Jinping a Teherán en enero de 2016, durante la cual se reunió con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei.
Entonces, Teherán y Beijing estaban "comprometidos a llevar a cabo negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación extendido durante veinticinco años". El Sr. Khamenei, presentó este acuerdo como una “asociación estratégica integral”. Este acuerdo debería involucrar a Irán en el importante proyecto chino "Ruta de la Seda".
Irán, aislado por las potencias occidentales y sus aliados, se encuentra en una gran dificultad económica debido a las sanciones ilegales que le están aplicando. Este acuerdo con China abre tanto perspectivas económicas como un fuerte apoyo diplomático de una potencia que se afianza en el escenario internacional y que, además, es miembro del Consejo de Seguridad. China es uno de los socios de Teherán en el acuerdo nuclear internacional iraní de 2015. En un mundo donde el equilibrio de poder está evolucionando, están surgiendo reconciliaciones y alianzas de las que potencias regionales como Irán que de un punto de vista se ven llevados a buscar alianzas sólidas para fortalecer su seguridad.

Suez y el comercio internacional
El Canal de Suez es una ruta comercial estratégica entre Europa y Asia. Alrededor del 12% del comercio marítimo mundial lo atraviesa. Si hoy esta arteria está controlada por Egipto, no siempre ha sido así. Las potencias coloniales británicas y francesas tenían un ojo en este camino. Así, después de la Primera Guerra Mundial, el canal quedó bajo la protección militar de Gran Bretaña. La nacionalización del canal por Nasser en 1956 será el pretexto, junto con el de la defensa del Estado de Israel, para una intervención militar imperialista conjunta de Francia e Inglaterra. Esta intervención militar ordenada por el gobierno socialista de la época fue condenada por la ONU, lo que obligó a los dos intervinientes franceses y británicos a retirarse sin gloria. El reciente bloqueo del tráfico en el canal por un buque portacontenedores gigante de 400 metros ha puesto de relieve la vulnerabilidad del comercio mundial, ya que ha puesto de relieve el volumen y el valor del comercio mundial. En menos de una semana, más de 400 buques mercantes que fueron detenidos a las puertas del canal y las pérdidas financieras para las compañías navieras ascendieron a decenas de miles de millones de dólares. El periódico "La libre Belgique" informa que, según la autoridad portuaria de Amberes, ¡el costo de inmovilizar el tráfico en el canal cuesta 350 millones de euros por hora! Es comprensible en estas condiciones que los países asiáticos y especialmente China este trabajando en soluciones terrestres para su comercio con Europa oriental y occidental.

Birmania: la represión crece
114 personas asesinadas el sábado 27 de marzo durante la represión de las manifestaciones contra el golpe militar, entre ellos varios niños y miles de heridos.
Desde el golpe de Estado de la junta militar han muerto 420 personas. Se dice que 2.981 personas siguen encarceladas desde que los militares asumieron el poder el 1 de febrero, incluidos 23 periodistas. Esto muestra la violencia de la represión y la determinación de los manifestantes de rechazar el estado impuesto por los militares. La reacción de las potencias a esta represión está lejos de impresionar a la junta militar. Si se toman algunas sanciones, se relacionan con el tratamiento cosmético, mientras que Rusia no oculta su apoyo al poder con la reciente visita del general Fomine. Según el periódico "Le Monde": "El general Fomine se reunió con el líder de la junta, Min Aung Hlaing, el viernes 27 de marzo, elogiando en esta ocasión a una Birmania" aliada leal y socio estratégico "de Rusia. Al día siguiente, el militar ruso asistió al desfile militar organizado para los 76 años de formación del ejército birmano, un privilegio poco común para un extranjero ". Por su parte, China, si condena formalmente la represión, se ocupa sobre todo de sus intereses económicos, que son importantes en Birmania.

Elecciones en Israel
Las elecciones en Israel, las quintas en un año, no han dado lugar a un esclarecimiento significativo de la situación política. Si el número de votantes ha disminuido significativamente, el equilibrio de poder no ha marcado ningún cambio significativo aparte de las redistribuciones dentro de las fuerzas que a menudo se resumen entre los comentaristas entre anti-bibi (Netanyahu) y pro-bibi. Si el Likud de Netanyahu gana, pierde muchos votos, especialmente en las grandes ciudades, sin que estas voces pasen a listas que propongan un cambio sustancial en la política de colonización, ¡al contrario! Por lo tanto, el camino está abierto a la búsqueda de un compromiso que permita el establecimiento de una mayoría que, podemos decir, no cambiará mucho el papel imperialista que Israel juega en la región.