Gantry 5

 

N°13-02/05/2021 Internacional: Ucrania, el peligro de guerra aumenta, Perú, Ecuador

Ucrania: aumenta el peligro de guerra
La militarización alrededor del Mar Negro, Ucrania y la región del Báltico es preocupante, las fuerzas vinculadas a la OTAN están llevando a cabo grandes despliegues de fuerzas en el este de Ucrania y las fuerzas navales de la OTAN están realizando ejercicios conjuntos en la región del Mar Negro. Las tensiones en la península de Crimea también están aumentando. El oleoducto que conectará Rusia con Alemania también es fuente de tensión, dos senadores republicanos emitieron un llamado instando al nuevo presidenteun a dejar de "arrastrar los pies" y tomar medidas contra el oleoducto. Si bien Trump ha dimitido, la presidencia de Biden no marca ningún cambio en la política exterior de Estados Unidos.
Si la Convención de Montreux de 1936 garantiza el libre paso del Estrecho, el Bósforo y los Dardanelos a los barcos civiles y restringe el paso de los buques de guerra, las fuerzas navales imperialistas tienen, por tanto, un acceso limitado a este mar. El puesto avanzado de Turquía del imperialismo estadounidense en la región, está preparando el terreno para que las fuerzas marinas imperialistas occidentales pasen por alto el Bósforo y comiencen la construcción este año del Canal de Estambul, que correrá paralelo al Bósforo y conectará el Mar Negro y el Mar de Mármara. El gobierno turco expresa así un mayor compromiso a la OTAN los Estados Unidos y la UE.
Todo esto aglutina el peligro de un conflicto y el ataque del imperialismo contra los pueblos con la complicidad de Macron. Ante esta escalada en la organización y la presencia agresiva de la OTAN, es más que urgente desarrollar las luchas por la salida de Francia de la OTAN, por la disolución de esta organización imperialista como de todas las organizaciones imperialistas,
Más que nunca la lucha por la paz, por el rechazo a las guerras imperialistas está en la agenda.

Perú:
La votación tuvo lugar cuando el país ve cómo se disparan los registros de contaminación y muertes por Covid-19.
A la pandemia que ya ha cobrado la vida de más de 54.000 personas para 33 millones de habitantes, una de las tasas de mortalidad más altas del mundo, se suma a una crisis económica, que golpea principalmente a los más pobres (el 70% de la población vive de trabajos precarios). Al maestro Pedro Castillo, de 51 años, representante de la izquierda radical y poco conocido por los votantes, se le acreditaba apenas entre el 3% y el 4% de las intenciones de voto hace unas semanas, obtuvo el 19% de los votos en la primera vuelta, la candidata de la La derecha populista, Keiko Fujimori, recogió dolorosamente el 13% de los votos.
Se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En Perú, la votación es obligatoria bajo pena de multa. Entonces, para marcar su rechazo a toda la clase política, plagada de corrupción, más del 17% de los votantes deslizaron una boleta en blanco o inválida en las urnas.
"El combate y la lucha apenas han comenzado", dijo Pedro Castillo, el candidato del pequeño partido de izquierda radical Perú Libre. Prometió durante la campaña cambios radicales "no parches ni reformas".
Aboga por más Estado, la nacionalización de las minas, el petróleo y el deseo de una nueva Constitución que reemplace a la de 1993 que dé primacía al sector privado.

Ecuador
El banquero Guillermo Lasso gana las elecciones presidenciales en Ecuador con más del 52% de los votos contra el 47% de Andrés Arauz, el heredero político de Rafael Correa. El candidato del correísmo, ganó la primera vuelta por 13 puntos por delante del resto de candidatos. Guillermo Lasso pudo contar con el apoyo de los patronos y de EE. UU. obtuvo el apoyo del candidato de la "Izquierda Democrática" y del emergente candidato ecuatoriano de la "nueva izquierda" Pérez, quien pidió una votación nula para no apoyar a Arauz.
Después de años de gobierno, el correísmo no ha cumplido sus promesas de la "revolución ciudadana" no ha transformado las bases estructurales de la dependencia del país, ha mantenido el dólar impuesto por el ex presidente Jamil Mahuad para el rescate de los grandes bancos, la elección fue También marcada por el desastre de Lenin Moreno (1) que encabezó un gobierno represivo, marcado por pactos con el FMI con el que acaba de negociar un acuerdo reciente que se suma al desastre de la gestión de la pandemia.
La mayoría de la asamblea pertenece al bloque del Corréísmo pero sin su propia mayoría, esta victoria de Lasso implicará recomposiciones políticas en el Parlamento. La explosión social de octubre de 2019 dejó su huella en los ecuatorianos, la gente no está dispuesta a sufrir más ataques. El gran capital monopolista golpea duramente para aumentar la explotación de los trabajadores y los estratos más pobres, aumentar sus ganancias y restringir las libertades públicas. Frente a esta ofensiva del capital, los trabajadores y los pueblos están luchando.
(1) Rafael Correa fue reelegido presidente el 17 de febrero de 2013 con el 57,17% de los votos. Sus años de presidencia están especialmente dirigidos a la lucha contra la pobreza y las desigualdades. El vicepresidente saliente, Lenín Moreno toma la sucesión presidencial el 24 de mayo de 2017. Desarrolla una política más liberal y menos social mediante la adopción de una serie de medidas como la reducción del 20% de los salarios de los trabajadores contractuales del sector público. , la supresión de 15 de los 30 días de vacaciones anuales retribuidas de los funcionarios públicos y la obligación de trabajar un día al mes sin sueldo. Los precios de los combustibles se incrementan en casi un 125%, mientras que se reducen los impuestos sobre la salida de capitales del territorio. Como reacción a las huelgas y manifestaciones que siguieron, el gobierno decide establecer un estado de emergencia y un toque de queda por un período de al menos 30 días.