Gantry 5

 

Durante la epidemia de Covid-19, hubo grandes diferencias en la estrategia para combatir la epidemia mundial de coronavirus en diferentes países. Se destacaron varios países asiáticos en particular, la Unión India, poblada por 1.200 millones de habitantes, una república federal compuesta por veintinueve estados.

Uno en particular ha sido elogiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios gobiernos en el mundo: Kerala. Kerala, un estado en el suroeste de la India con una población de 38 millones, Kerala está gobernada por el Partido Comunista de la India (marxista). Hoy su sistema de salud es reconocido como robusto. Es el estado con la esperanza de vida más alta de la India, la tasa de mortalidad infantil más baja y la más alfabetizado del país (95%), siendo uno de los estados más pobres del país. Cómo llegamos aquí ? Kerala ha sido gobernada desde la década de 1960 por dos partidos principales: el Partido Comunista de la India (marxista) y el Partido del Congreso. Las autoridades políticas actuales han sido elegidas desde mayo de 2016. Para controlar la pandemia, han creado una oficina de control central y 14 oficinas en los diversos distritos. Cuando se descubrió el primer caso en este estado, las medidas recomendadas por la OMS ya se habían adoptado, a saber, pruebas, distanciamiento físico, aislamiento y apoyo (especialmente financiero) para las personas infectadas. Cuando un pasajero venia de China, su temperatura se tomaba de inmediato. Si tenía fiebre, lo enviaban inmediatamente al hospital más cercano y el resto de los pasajeros quedan en cuarentena. En el momento del pico de la pandemia, 170,000 personas estaban en cuarentena. Para poder ejercer estas medidas en cada aldea del país, las autoridades confían en los consejos municipales compuestos por funcionarios electos que representan el nivel más bajo en la estructura del gobierno de la India.
Cada aldea tiene un centro de salud primario y hay hospitales en cada nivel administrativo, así como 10 universidades médicas en todo el estado.
Desde finales de la década de 1950, se ha llevado a cabo una reforma agraria, así como la descentralización del sistema de salud pública y la inversión en educación. El Ministro de Salud de Kerala, KK Shailaja, dijo que el alto nivel de alfabetización ha ayudado a las personas a comprender por qué debían estar en cuarentena. "Los consejos municipales se encargaron de llevar a cabo y supervisar la cuarentena masiva con el consentimiento de la población".