Gantry 5

 

Al leerla superficialmente, la política del estado turco parece bastante contradictoria, si no incomprensible. Por lo tanto, es un pilar importante de la OTAN en el Mediterráneo y, según el periódico "Los tiempos de Israel", el ejército estadounidense almacenaría allí aproximadamente 50 bombas nucleares tácticas en Incirlik, en el sur de Turquía, a 110 km de la frontera con Siria. Al mismo tiempo, Turquía se está equipando con misiles antiaéreos rusos. En Siria, desempeña un papel militar activo al ocupar parte del territorio sirio y al apoyar a los grupos armados quienes luchan por su beneficio contra el poder central sirio aliado con los rusos. Lo encontramos en Libia, muy comprometido con el gobierno de Trípoli contra el del mariscal Haftar en el sur apoyado por Rusia, el cuarteto árabe y ... Francia. Estos compromisos no tienen nada ideológico sino todo que ver con la voluntad del gobierno turco de imponerse como una potencia regional que participa con los grupos capitalistas en el saqueo de la riqueza mineral de la región y especialmente en Siria y Libia y negocian al mejor postor su situación estratégica en el Mediterráneo. Potencia de segundo nivel en comparación con los que compiten en el Cercano y Medio Oriente y trata según el Partido Comunista de Turquía (PCT), intenta inscribirse en las grietas del sistema imperialista: "La política pragmática del 'AKP, basada en maniobras diarias en las mallas del sistema imperialista y sus oscilaciones entre las potencias imperialistas, está perdiendo terreno. Como agrega el PCT: "El país está experimentando una crisis económica, con niveles de deuda interna y externa sin precedentes. Erdogan intenta restablecer su poder de negociación política intimidando a otros países, como acciones contra Francia en Libia, acciones militares en territorio sirio o conflictos nacionalistas contra Grecia; pero es obvio que este poder es demasiado limitado para asustar a las grandes potencias o alianzas imperialistas, los Estados Unidos, la UE, la OTAN y otros ".
Encontramos el mismo marco analítico para la presidenta de Geopragma: Caroline Galactéros, quien indica: "el papel singular al que se presta Turquía es similar al de un verdadero" representante estadounidense en la región ". Si bien no discute que Ankara goza de una cierta independencia de Washington, el ascenso al poder de Turquía sigue, según ella, permitido por su aliado estadounidense para contrarrestar la influencia rusa, un gran enemigo de la OTAN. Sin embargo, las posiciones e intereses turcos a menudo divergen con los de otros socios de la alianza. Este es actualmente el caso con Francia y la Unión Europea. En el Mediterráneo oriental, no lejos de la costa libia, Francia y Turquía, dos miembros prominentes de la alianza se opusieron entre sí mientras afirmaban que habían actuado bajo la bandera de la OTAN ".
Todo esto nos trae a la pregunta básica: los intereses del capitalismo turco. La gran burguesía turca y sus aliados necesitan un estado fuerte que amordaza a la oposición y especialmente a la clase trabajadora. No hay nada mejor para esto que usar la religión para consolidar la unidad nacional. El AKP de Erdogan, que gobierna Turquía durante muchos años y es la expresión de los patronos turcos, tiene la intención de reunir a la gente en este terreno. Y el AKP no es el único, todos los partidos que representan las fracciones de la burguesía turca están unidos en torno a este tema. Esto es lo que el Partido Comunista de Turquía recuerda acerca de la transformación de Santa Sophia en una mezquita: “El debate actual sobre la transformación de Santa Sophia en una mezquita ha sido reintroducido por İYİP (El partido bueno es una formación de tipo fascista ), socio del CHP socialdemócrata de la Internacional Socialista y miembro asociado del Partido Socialista Europeo en la alianza parlamentaria de oposición, a través de una propuesta al parlamento ... Esta propuesta recibió el apoyo de muchos miembros de partidos de oposición, como el ex candidato presidencial del CHP Muharrem İnce y los actuales alcaldes de las principales ciudades, que están afiliados a la oposición. Ella no ha sido criticada en absoluto por la oposición desde el principio. Por el contrario, algunos representantes de la oposición, incluidos miembros del HDP pro kurdo, expresaron su entusiasmo por rezar bajo el techo de Santa Sophia. "
La clase capitalista de Turquía usa la religión para mantener y consolidar su dominio de clase. Dada la profunda crisis económica en el país, la pobreza, el desempleo, la desesperación y el enorme descontento de los trabajadores, la clase capitalista está tratando de evitar que la politización de los trabajadores ganen impulso. Por lo tanto, el asunto de Santa Sofía es esencialmente político; es una afirmación de la voluntad de clase de la burguesía turca de imponer su dictadura bajo el pretexto de la religión, incluso cuestionando los valores progresistas de la revolución burguesa de 1923, a saber republicanismo, secularismo y modernidad.